Se trata de un proyecto que estaba vigente desde 2015, interrumpido el pasado año pasado por las circunstancias sanitarias que forzaron a frenar la movilidad. Se retoma ahora como herramienta para reactivar el turismo cultural.
La red de museos estatales, gestionada por la Dirección General de Bellas
Artes, es de gran variedad y riqueza y se encuentra repartida por todo el territorio español.
Según una nota de prensa, la finalidad de la alianza con Renfe es favorecer su visita, poniendo en comunicación las distintas ciudades en las que se ubican y ofreciendo a los viajeros ventajas especiales, como el descuento del 50 por ciento en el precio de la entrada a partir del 1 de enero de 2022.
Esta unión entre la red de museos estatales y la red de ferrocarril AVE y de larga distancia ofrece al cliente una experiencia que pone en valor la cultura desde el inicio del trayecto en su ciudad de origen, hasta el museo estatal que elija.
Los museos que participan en este convenio son el Arqueológico Nacional; Museo de América; Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico; Museo Cerralbo; Museo Nacional del Romanticismo; Museo Sorolla; Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid; Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo.
Asimismo, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia; Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes de Valladolid; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santander; Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA de Cartagena y Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
mem/ft