El reclamo responde a una solicitud firmada por nueve ciudadanos que piden el establecimiento de “normas claras” sobre el tema.
En la actual coyuntura epidemiológica los hospitales germanos discriminan el nivel de prioridad según las posibilidades de supervivencia de cada paciente y hasta ahora no existen precisiones legales al respecto, señalaron los solicitantes.
El Tribunal consideró que ese criterio debe sustentarse en las posibilidades de supervivencia a corto plazo y no en razones de discapacidad, según dicta la Constitución.
El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, elogió la decisión y dijo que su departamento formulará pronto un proyecto de ley al respecto.
Los discapacitados tienen mayor necesidad de la protección del Estado, afirmó Lauterbach a través de su cuenta en la red social Twitter.
De su lado, el presidente de la Fundación Alemana para la Protección de los Pacientes, Eugen Brysch, se mostró muy satisfecho con la sentencia, según la prensa nacional.
El Bundestag (Parlamento Federal) tiene ahora que asumir su responsabilidad y no dejarla en manos de organizaciones privadas, señaló Brysch en declaraciones a la agencia católica NNA.
Algunos expertos temen que la expansión de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 haga que la presión hospitalaria aumente aún más, pese a que en las últimas semanas las cifras de contagios y la incidencia descendió.
gas/ehl