Expresó que el apoyo de Moscú fue fundamental en el período más difícil y destacó que sobre la base de la tecnología rusa de la vacuna Sputnik V, su nación pudo establecer la producción conjunta de ese fármaco en la ciudad kazaja de Karagandá, de conformidad con un acuerdo común.
Tokáyev manifestó que ese inmunizante desempeñó un papel decisivo para detener el coronavirus SARS-CoV-2 en Kazajstán, señaló la agencia de noticias TASS.
El 1 de febrero, la nación centroasiática comenzó la vacunación de su población con Sputnik V y a finales de ese mes comenzó el envío a las regiones del país de la vacuna rusa, producida sobre la base del complejo farmacéutico Karagandá.
Este martes, el primer presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, reunido con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, expresó que ambos países han construido una relación ejemplar. A la vez, llamó a expandir la Unión Económica Euroasiática con nuevas naciones miembros y observadores, lo cual consideró beneficioso para el bloque.
En la reunión de la CEI participaron además los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Belarús, Alexandr Lukashenko; de Kirguistán, Sadyr Zhapárov; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Turkmenistán, Gurbangulý Berdimujamédov; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
gas/mml