Una investigación del Centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades y las universidades de Jiantong, Qinghai y de Qatar constató que esa proporción aumentó en el período 2013-2018, solo un tercio de los pacientes estaba consciente de su condición y menos de esa cantidad recibía tratamiento.
Citó entre los factores principales a la elevada ingesta de carnes rojas, la poca actividad física, la obesidad y al sobrepeso. Esto último afecta a más de la mitad de los habitantes de China.
“La prevalencia de la diabetes seguirá creciendo e incluso puede acelerarse en los próximos años, por los cambios en los estilos de vida y el continuo impacto de la pandemia de Covid-19 en las vidas de las personas”, dijo Wang Youfa, uno de los autores de la publicación.
Recalcó también el efecto en la gente de realizar menos ejercicios, involucrarse en pocas actividades en exteriores, consumir alimentos bajos en nutrientes y no chequearse la salud con frecuencia mientras persista la crisis sanitaria.
El estudio llamó a prestar más atención al tema, sobre todo en personas con otras enfermedades crónicas, ancianos y los hombres, por ser los más propensos a desarrollar la enfermedad.
jf/ymr