Las estadísticas de las últimas horas revelaron que los casos positivos en la nación ibérica rebasaron la cota de 100 mil por primera vez en mucho tiempo, con una tendencia indetenible de momento y gran incidencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Así, España llegó a seis millones 133 mil 57 casos desde el inicio de la pandemia y más de 90 mil muertes, 82 las más recientes.
Sin embargo, los expertos creen que hacia finales de enero la sexta ola de contagios comenzará a descender.
La tasa de positividad en las pruebas de diagnóstico alcanzó el 20,3 por ciento, bastante superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud, que es del cinco por ciento para determinar el grado de control de la pandemia.
Madrid es la comunidad con mayor número de nuevos positivos en 24 horas, con 16 mil 612, seguida por el País Vasco con siete mil 179, en tanto Navarra encabeza el nivel de incidencia con tres mil 236 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.
Según el Ministerio de Sanidad, si por un lado la situación es tensa, el hecho de que España tenga al 90 por ciento de la población vacunada con doble pauta, se aplica una dosis de refuerzo y esté en curso la campaña para cubrir a los menores de cinco a 12 años ofrecen mejores condiciones para enfrentar el brote actual.
De otro lado, ayer la Comisión de Salud Pública anunció que se reducirá a siete días la cuarentena por Covid-19.
A partir de ahora las personas con test positivo de PCR deberán mantenerse en aislamiento en sus casas, de ser posible, durante siete y no 10 días como hasta ahora.
Asimismo, la Comisión concluyó que las personas que requieren cuarentena por no estar vacunados y haber tenido contacto con un positivo también reducirán el lapso de aislamiento a siete días.
jf/ft
















