La cartera de estado explicó que las operaciones se retomaron después de finalizar los trabajos de construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
El titular del ministerio, Juan Carlos Bermeo, destacó el compromiso de más de 200 trabajadores, que durante jornadas extendidas de 24 horas, los siete días de la semana y en condiciones climáticas adversas, lograron concluir los trabajos de construcción de una variante emergente, ante los problemas ocasionados por la erosión en el río Piedra Fina.
“Esto permite que hoy se restablezca el bombeo y se pueda incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía del país”, precisó.
Las labores realizadas por los técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, incluyeron la instalación de tubería de 66 centímetros de diámetro, localizada en sus últimos tramos en las faldas del volcán El Reventador y alejada, al menos 400 metros de la zona de erosión lateral.
De acuerdo con las especificaciones, las operaciones del SOTE también permitirán retomar, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad, para lo cual se estableció un plan técnico.
Según estimaciones, el reinicio de los campos tomaría entre siete y 10 días, período de evaluación de la situación de los pozos, a fin de verificar si es necesario realizar trabajos adicionales para su reacondicionamiento.
La reanudación de las operaciones del SOTE coinciden con la fase de normalización en el Oleoducto de Crudos Pesados, que concluyó la construcción de su variante o bypass y debe arrancar esta jornada, una semana antes de lo previsto.
rgh/scm