La OCP reinició labores tras finalizar la construcción de su novena variante o bypass edificada en la provincia amazónica de Napo, donde se presentó un fenómeno de erosión regresiva en el cauce del río.
Una vez ejecutadas las obras se reanudaron las actividades de extracción y almacenamiento de crudo.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables la recepción de crudo en la «Estación Amazonas», en la ciudad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, iniciará en las próximas 24 horas al reinicio del bombeo por el OCP.
Al mismo tiempo, los campos de extracción retomar el trabajo y la producción se recuperará paulatinamente.
Para el próximo 3 e enero se espera además la primera exportación de un cargamento de crudo pesado a través de la terminal marítima del oleoducto en la provincia costera de Esmeraldas.
Según el gerente de Operaciones de OCP-Ecuador, Roberto Grijalba, a pesar de las condiciones climáticas adversas, se pudo finalizar la obra una semana antes de lo previsto.
OCP reanudó acciones el mismo día que la empresa pública Petroecuador inició sus operaciones de transporte de crudo por el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
La erosión en la zona de El Reventador corresponde a un proceso de deterioro regresivo en cauces de afluentes del río Coca, en la provincia de Napo, por donde cruza el SOTE, el OCP y un poliducto estatal para el transporte de derivados.
Este proceso natural empezó a registrarse el año pasado y desde entonces Petroecuador comenzó a edificar algunas variantes para reconducir la tubería, amenazada por la erosión.
oda/scm