La indisciplina ciudadana en medio de un protocolo para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fue confirmada por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
Según datos ofrecidos por la instancia, a nivel nacional los reportes dan cuenta de 78 mil 589 alertas, 34 mil 196 emergencias, al menos mil 226 hechos de violencia intrafamiliar y 515 fiestas.
Asimismo sumaron 732 las aglomeraciones, al tiempo que fueron detectadas cuatro mil 887 personas con bebidas alcohólicas en las calles y dos mil 766 escándalos públicos.
Las estadísticas revelan que solo en Quito se reportaron durante el fin de semana ocho mil 204 alertas, entre ellas 246 aglomeraciones, 920 escándalos públicos y mil 148 libadores o consumidores de licores.
De su lado, la Policía hizo referencia a la retención de dos mil 919 productos prohibidos durante la operación de seguridad de fin de año, además de tres mil 80 ventas ambulantes retiradas de las calles por falta de los permisos requeridos.
El último feriado de 2021 comenzó el viernes 31 de diciembre y previo a la celebración, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional estableció medidas preventiva contra a Covidd-19.
La incidencia pandémica desde el pasado mes de noviembre registra un aumento exponencial de casos, lo cual mantiene preocupados a las autoridades del gobierno, colegios médicos y a la población en general.
oda/scm