Esta convocatoria sucede a una protesta que el pasado domingo se saldó con
la muerte de tres personas y la dimisión del primer ministro Abdalá Hamdok.
La marcha tendrá como destino final el Palacio Republicano, en el centro de esta capital, y sede de la Presidencia, según el portal de noticias Sudan Ajbar.
Mientras al menos cinco acciones similares se realizarán a lo largo del mes, según sus organizadores.
La Asociación de Profesionales Sudaneses expresó su apoyo a la convocatoria.
No caminaréis solos (…) Las multitudes de profesionales y trabajadores estarán con vosotros para marchar a palacio y hasta la victoria», indicó en un comunicado la entidad, principal protagonista de las movilizaciones populares de los últimos años en el país.
Por otra parte, el Comité de Médicos de Sudán denunció que la víspera, en medio de una multitudinaria jornada de protestas, efectivos militares asaltaron el Hospital Universitario de esta capital.
Provocaron el terror entre el personal sanitario y los pacientes, y quien apuntó su arma para matar inocentes no dudó en aterrorizar a médicos y enfermos, denunció el organismo.
Policías y militares golpearon a trabajadores de mantenimiento y lanzaron gas lacrimógeno dentro del inmueble, afirmó el Comité.
En tanto la cadena panárabe Al Arabiya informó que las Fuerzas Armadas están en alerta tras la dimisión la víspera del primer ministro Hamdok quien alegó su incapacidad para evitar una catástrofe política.
Las manifestaciones contra la presencia militar en el gobierno de transición azotan a Sudán desde finales de agosto pasado.
En noviembre Hamdok fue restituido en su cargo tras numerosas presiones políticas tanto internas como internacionales pero, según analistas, su dimisión priva ahora a los generales de su fachada y muestra que el golpe de Estado no es más que una vuelta a la política militar en el país.
La crisis en este país africano se remonta a abril de 2019 cuando fue apartado del poder en medio de multitudinarias movilizaciones el entonces presidente constitucional Omar Hasan Al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas.
rgh/ehl