Las autoridades sanitarias revelaron, asimismo, que 31 personas cumplieron con el periodo de cuarentena y, la mayoría de ellas, presentó otros padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia e insuficiencia renal crónica.
Desde el comienzo de la pandemia en 2020, subrayó el documento, los profesionales atendieron a 13 mil 589 pacientes y el país centroamericano prevé la inmunización del 100 por ciento de la sociedad en el presente mes de enero con la aplicación de dosis de formulaciones internacionales.
De acuerdo con la titular del sector, Martha Reyes, la nación continúa con el plan de vacunación voluntaria contra la Covid-19, campaña que alcanza ya al 77 por ciento de la población gracias al donativo de vacunas por países como Rusia y China y la incorporación de nuevas estrategias.
Según la funcionaria, el Ministerio de Salud trabajará este año en ocho ejes fundamentales, en correspondencia con las prioridades establecidas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Reyes mencionó el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario; el plan de prevención destinado a la familia nicaragüense; la aplicación de una tercera dosis de las vacunas, en caso de ser recomendado por los profesionales de la salud, y la inmunización contra la influenza.
jha/dgh