En Manaca Ranzola, en el municipio de Fomento, se efectuó el acto provincial donde fueron reconocidos médicos y enfermeras de la familia con una labor relevante en este programa, considerado fundamental para el desarrollo de la Salud Pública en la Isla.
Aquí radicó la comandancia del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del Frente Las Villas en la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista y el campamento del Generalísimo Máximo Gómez durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Además, el Che brindó sus servicios en la materia a los pobladores de esta zona rural, enclavada entre montañas.
La doctora Iliany Sarduy, habló del compromiso de los profesionales del sector y de elevar la labor en los consultorios del Médico de la Familia, así como la importancia del binomio médico-enfermera para alcanzar mayores resultados y satisfacción de la población.
En declaraciones a la prensa, el doctor Juan Armando Castillo, especialista de segundo grado en Ginecología, explicó que a partir de este programa el galeno se convirtió en un líder de la comunidad, dada una atención más completa que empezaron a recibir las personas.
Al hacer las conclusiones, Manuel Rivero, director de Salud, ponderó los logros de la provincia y del municipio en diferentes indicadores, al igual que en los más recónditos sitios de la geografía cubana, a través del impulso de este programa.
Destacó el rol de la medicina familiar en el enfrentamiento a la Covid-19 y los altos niveles de vacunación contra la Covid-19, al mismo tiempo que resaltó que la provincia obtuvo la segunda mejor tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en el país.
El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba continúa, pero sí se puede y se podrá, finalizó.
Presidieron la actividad conmemorativa Deivy Pérez, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, Gobernadora del territorio, junto a otras autoridades.
jha/mpg