El medio de comunicación fue el primer periódico ecuatoriano y pese a ser publicado solo durante tres meses, constituyó un símbolo para la prensa nacional.
La jornada es espacio para honrar al creador del diario, el periodista e intelectual Eugenio Santa Cruz y Espejo, quien además fue prócer de la independencia de esta nación andina.
Para comenzar la conmemoración, diversos representantes del sector de la comunicación publicaron mensajes en las redes sociales.
Asimismo, felicitaron a los trabajadores de los medios varias instituciones, entre ellas la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.
«La Casa de la Cultura Ecuatoriana hace extensiva la felicitación a la labor de los periodistas de prensa escrita, televisión, radio, agencias de noticias, medios digitales y audiovisuales quienes investigan, descubren, revelan e informan temas de interés público», señaló la institución en un boletín.
¡Por una prensa libre, pluralista e independiente!», acotó.
Asimismo, la entidad aprovechó para describir a esos profesionales como «protagonistas de grandes acontecimientos, quienes día a día entregan su trabajo tesonero, con imparcialidad y veracidad».
La celebración se da un día después que extrabajadores y jubilados del diario El Comercio se concentraron en la Plaza Grande, frente a la sede de la presidencia.
La demostración tuvo como objetivo reclamar el pago de sus haberes, mientras el mandatario Guillermo Lasso se reunía con parte del personal y colaboradores de ese medio, para analizar su situación económica.
rgh/scm