Los numerosos candidatos postulados al cargo no lograron los 78 votos necesarios para presidir ese órgano, por lo que fue necesario suspender la maratónica sesión en horas de la madrugada.
La aspirante que más cerca estuvo de ser elegida fue la bióloga Cristina Dorador, quien se afirmó en la sexta vuelta con el respaldo de 72 constituyentes, pero en la octava ronda desistió de su candidatura al no lograr los escaños requeridos.
“Estos acuerdos de hoy día nos han tomado más tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdo, diálogo, y no lo hemos podido lograr”, admitió la actual presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon.
Instalada el pasado 4 de julio, la convención tiene un plazo de nueve meses para redactar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El texto deberá ser sometido a un plebiscito de salida, con sufragio obligatorio, que será convocado por el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien tomará posesión el 11 de marzo.
Avanzar hacia una nueva ley fundamental fue una de las demandas del estallido social de 2019 contra el actual modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales en el país.
mgt/car