Durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, en esta capital, las partes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades existentes en áreas como la economía y el comercio, y trataron otros asuntos de interés común.
Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva y se basan en el respeto mutuo y la observancia del derecho internacional. En materia comercial, tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.
Ambos países cuentan con la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la cual se ha reunido en nueve ocasiones.
La última reunión se efectuó el 21 de abril de 2017 y en esta se adoptó el Programa de Cooperación 2017-2019, que consta de cinco proyectos en ejecución: ganadería y cambio climático, obesidad, dolor y trauma, pueblos originarios y conocimiento tradicional, deportes con skate y escalada.
El diálogo bilateral se desarrolla a partir del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia-Cuba que se ha reunido en 11 ocasiones.
Desde 1998, Cuba ha participado como país garante e incluso como sede de conversaciones con las guerrillas colombianas con el objetivo de poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz.
En materia de salud, miles jóvenes colombianos de escasos recursos se graduaron en Cuba en carreras de ciencias médicas, mientras que hoy cursan sus estudios unos 500.
oda/otf