El director regional del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne, afirmó que la carga aérea es la que ha sido menos afectada por la crisis sanitaria y en el caso de Latinoamérica ya está casi en los niveles de 2019.
La pandemia ha generado demanda de productos específicos, pero en un mundo globalizado la importación y exportación de carga es fundamental, por lo que ante las dificultades con los contenedores y el incremento de las tarifas de los fletes, hay oportunidad para el manejo de cierta carga que puede moverse por avión, precisó.
Es una coyuntura especial para mover productos perecederos y agrícolas que no pueden tardar semanas o de gran valor y poco peso, apuntó.
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el transporte aéreo global de carga en 2021 frente al 2019, aumentó un 8,3 por ciento, mientras que creció un 9,4 por ciento en comparación con los niveles de antes de la pandemia.
En opinión del jefe de carga de la IATA, Brendan Sullivan, por las continuas limitaciones de la cadena de suministro, especialmente relacionadas con el transporte marítimo, se puede esperar que la demanda de aérea crezca este año.
Aunque también mencionó que entre los principales riesgos que pueden frenar el crecimiento de la carga aérea estarán nuevamente las restricciones que implementen los países cada vez que se diagnostique una nueva variante del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
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