El actual presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Sánchez, confirmó que se tratan de los titulares de la carteras de Ambiente, Adríán Peña, de Ganadería y Agricultura, Fernando Mattos, Interior, Luis Alberto Heber y Defensa, Javier García.
Sánchez precisó que coordina la comparecencia de esos cuatro ministros que articulan acciones en el Sistema Nacional de Emergencia, a fin de obtener una información más completa del siniestro y su enfrentamiento.
Refirió al respecto los protocolos aplicados a la hora de extinguir los focos, la atención a los damnificados y los pasos a seguir entre los tema a dilucidar.
Legisladores oriundos de los departamentos Río Negro y Paysandú más afectados pidieron conocer que sucedieron con los focos ígneos, y entre ellos el diputado del Frente Amplio, Constante Meniondo reclamó respuestas objetivas y calificadas sobre las autorizaciones ambientales.
El cabildante Rafael Menéndez cuestionó por insuficientes las medidas del gobierno de exonerar a damnificados de dos meses de pagos de electricidad y agua, lo que calificó de “una tomadura de pelo” para “esas gente que lo perdió todo”.
Mientras en las redes sociales, políticos, vecinos y periodistas criticaron la falta de despliegues de aviones Hércules de las fuerzas armadas para la extinción del fuego ígneo.
El diputado comunista Gerardo Núñez, comentó que le pareció increíble la explicación del director de bomberos, Ricardo Riaño, de que esos aparatos son costosos y no se sabía si el equipamiento funcionaría.
mem/hr