Según lo planificado, el presidente Cyril Ramaphosa pronunciará ese discurso anual el próximo mes de marzo.
Tras el reciente incendio que arrasó las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Ciudad del Cabo, surgieron interrogantes sobre cómo deberán realizarse las previstas sesiones del legislativo.
Al respecto, el alcalde de la provincia de Western Cape, Geordin Hill-Lewis, ofreció el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo para efectuar la presentación presidencial del Estado de la Nación.
Según recuerdan medios de prensa. Ese ayuntamiento es un edificio icónico desde donde Nelson Mandela pronunció su histórico discurso después de que el régimen del apartheid lo liberara en 1990.
De su lado, miembros del Parlamento aseguran que se podría considerar realizar una sesión híbrida con algunos integrantes de la Asamblea Nacional participando de forma virtual, mientras otros, según el espacio disponible, lo harían de manera presencial.
La víspera, el partido Congreso del Pueblo (COPE) pidió a Ramaphosa que se dirigiera a la nación y al Parlamento virtualmente desde los Edificios de la Unión, en Pretoria, para su previsto discurso.
Dennis Bloem, portavoz de COPE, recordó que la quema del Parlamento “es un crimen imperdonable contra el pueblo de Sudáfrica”. Por primera vez en la historia del país, el presidente no puede pronunciar el discurso del sobre el Estado de la Nación.
Aunque sabemos que hay ofertas de algunas instituciones para albergar el evento, nuestra opinión es que Ramaphosa debe dirigirse al Parlamento y la nación virtualmente, añadió.
mem/mv