En los últimos 15 días, se detectaron 1,3 millones de positivos, en su mayoría de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, con lo cual el país ibérico rebasó la cota de los siete millones de casos desde el inicio de la pandemia, según reportó el Ministerio de Sanidad.
Empero, las estadísticas no han concluido y se espera cifras todavía peores cuando se hagan los balances de las Cabalgatas de los Reyes Magos en la noche del 5 de enero.
Aunque muchos expertos coinciden en que la escalada de positivos comenzará a remitir hacia finales de este mes, las autoridades sienten la presión de la opinión pública ante una realidad desbordada que está creando problemas en los centros hospitalarios.
De tal forma, la Comisión de Salud Pública anunció que se reunirá este viernes para hacer un balance de la situación actual y adoptar medidas si fuera necesario para tratar de frenar la expansión de la pandemia.
En el umbral del reinicio del curso escolar el próximo lunes, es previsible que el Ministerio de Sanidad proponga algunas modificaciones en el protocolo de las cuarentenas en los centros educativos.
Si bien algunos directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron favorables a la reducción de cuarentenas, algo que hizo España de 10 a siete días de aislamiento, luego la entidad de la ONU dio marcha atrás.
Precisamente, en esa línea algunas comunidades autónomas, solicitaron relajar las cuarentenas en las aulas, mientras otras se inclinan por mantener las actuales o incluso endurecerlas si se justifica.
La vuelta a las clases será presencial 100 por ciento, con las mismas medidas existentes hasta ahora en todo el país, es decir cuarentenas de los contactos estrechos y los positivos de siete días para aquellos alumnos no vacunados con pauta completa. Sin embargo, habrá que esperar lo que diga la Comisión de Salud.
En todo caso, siguen disparadas las alarmas en las Unidades de Cuidados Intensivos (Ucis) de los centros hospitalarios, con unas 13 mil personas ingresadas.
mem/ft