El mayor exportador de carbón térmico del mundo suspendió los envíos el 1 de enero después de que la empresa eléctrica estatal de Indonesia informara sobre niveles bajos del combustible, colocándose al borde de cortes de energía generalizados.
La prohibición elevó los precios del carbón en China y Australia esta semana, mientras que decenas de embarcaciones programadas para transportar carbón a compradores importantes como Japón, Corea del Sur e India continúan varadas frente a los puertos de Kalimantan.
Seguimos de cerca el desarrollo de las conversaciones entre la industria del carbón local y el Gobierno de Indonesia, expresó un portavoz de JERA, el mayor generador de energía de Japón.
En caso de una negativa prolongada, adquiriremos el combustible de manera flexible a través de nuestra subsidiaria de comercio global, agregó.
La embajada de Japón en Yakarta solicitó esta semana al Ministerio de Energía de Indonesia que excluya de la prohibición el carbón de alto contenido calórico que no utilizan las centrales eléctricas locales.
El ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, realizó una vídeollamada con su homólogo indonesio este viernes para solicitar la cooperación de ese gobierno para una pronta reanudación del envío de carbón, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.
El ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan, expresó el pasado jueves que la emergencia del suministro en la empresa estatal de servicios públicos PLN terminó, pero que el ejecutivo aun discute cuestiones relacionadas con la prohibición.
Anteriormente, Pandjaitan aseguró que su departamento revisaría un plan para obligar a los mineros a vender el 25 por ciento de la producción al mercado local a un precio máximo de 70 dólares la tonelada para los generadores de energía.
Hasta el miércoles, el PLN afirmó que tiene asegurado 13,9 millones de toneladas de compromisos de carbón, pero necesita 20 millones de toneladas para una reserva segura de 20 días.
mgt/lvp