lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Habilitan a empresas lácteas de Guatemala para exportar a Honduras

Ciudad de Guatemala, 22 feb (Prensa Latina) Autoridades encargadas habilitaron por un período de tres años a cuatro empresas lácteas de Guatemala para exportar sus productos a Honduras, en correspondencia con el Reglamento Centroamericano, trascendió hoy aquí.

Después de más de un lustro de gestiones, consultas y acuerdos, recibieron el aval Amerador S.A. (Trebolac), Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita), Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos) y Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA), subrayó una fuente oficial.

Según informó el Ministerio de Economía y Planificación local, el pacto se logró en sintonía con lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Participaron además en las pláticas, agregó, las carteras de Salud y Asistencia Social, así como Agricultura, Ganadería y Alimentación de este territorio.

En 2018, recordó, Honduras impidió el ingreso de productos chapines derivados de la leche debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países de la región.

La normativa establece que las plantas de producción exportable deben ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades de la nación de destino.

Datos de la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) dan cuenta que la producción lechera en Guatemala genera más de 150 millones de dólares al año, en beneficio principalmente del área rural y emprendimientos liderados por mujeres.

Las fincas productoras de ese líquido superan las 14 mil, de ellas 800 formales, parte de 16 empresas que obtienen de cinco mil a 200 mil litros de leche por día.

La zona tradicional de desarrollo lácteo de Guatemala es el altiplano central (departamento Chimaltenango y Guatemala zona San José Pínula), la zona sur oriental (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa) y Costa Sur (Escuintla y Suchitepéquez).

También, existen cuencas en el centro de Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula, con posibilidades proyectadas de crecimiento en en Izabal, norte de Alta Verapaz y Sur Oriente de Petén.

Directivos del sector lácteo del país indicaron las potencialidades para producir más, pero reclamaron apoyo para incentivar el consumo nacional y abrir mercados internacionales.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.