De acuerdo con esa autoridad, el nuevo programa de inmunización pediátrica se desarrollará en los hospitales públicos nacionales y regionales, y también en tres centros de salud privados de la capital panameña.
Para ese fin, el Istmo dispone de las primeras 60 mil de 1,5 millones de dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la inoculación comenzará con infantes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o con discapacidad.
Al respecto, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, dijo que la vacuna permitirá que los infantes regresen a clases presenciales el próximo 7 de marzo de forma segura.
También exhortó a los padres de familia que responsablemente consideren vacunar a sus niños, ya que la inoculación contribuirá a que el país obtenga la inmunidad de rebaño que ayudará a derrotar la Covid-19.
De otra parte, el titular de Salud indicó que también se decidió asumir a partir del 28 de enero como esquema completo de la vacunación contra la enfermedad la aplicación de tres dosis.
Precisó además que los empleados públicos deberán estar inmunizados o, de lo contrario, presentar cada lunes una prueba negativa de Covid-19.
La dosis de refuerzo se administra desde octubre de 2021 a mayores de 55 años pero ya se ha amplió a mayores de 16 años para ser recibida tres meses después de la segunda inyección.
En Panamá, el 81,7 por ciento de la población meta ( mayores de 12 años) ha recibido dos dosis y el 90,6 por ciento una dosis; mientras se han aplicado 452 mil 444 inyecciones de refuerzo.
El país enfrenta una cuarta ola pandémica impulsada tras la llegada de la variante Ómicron del SARS-Cov-2 registrada el pasado 20 de diciembre. La víspera reportaron cuatro mil nuevos casos, cuando hace semanas no pasaban de 500, según las autoridades sanitarias.
mem/ga