La decisión específica es regresar a las lecciones virtuales del 10 al 16 de enero ante el aumento de casos de la Covid-19 y en especial de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Durante ese lapso recibirán vacunas contra la enfermedad estudiantes a partir de los cinco años de edad.
Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, precisó que desde el 8 de enero se solicitará el carné de vacunación con el esquema de dos dosis a los niños a partir de la edad señalada, para acceder a servicios y actividades no esenciales tales como: diversión infantil y juvenil, centros comerciales, espectáculos como teatros, cines, circos y en estadios.
La titular también exhortó a postergar encuentros deportivos para estudiantes u otros eventos grupales planificados, al tiempo que pidió a la ciudadanía un aislamiento voluntario.
Brown recalcó que la suspensión de clases no implica vacaciones y las clases bajo el plan de retorno progresivo a la presencialidad se retomará el 17 de enero en todos los niveles.
Los requisitos para el regreso incluyen que las unidades educativas tengan el 85 por ciento o más de estudiantes vacunados con dos dosis, al menos 2,25 metros cuadrados de área por persona para calcular el aforo máximo permitido, asistencia presencial voluntaria e implementación de medidas de bioseguridad.
En el caso de escuelas con menor porcentaje de alumnos vacunados, el aforo máximo será del 50 por ciento de la matrícula con horarios alternados para que todos puedan asistir bajo un protocolo.
Hasta la fecha, los reportes indican 94 educandos y 384 maestros contagiados con Covid-19 y un repunte de casos a partir de las festividades por Navidad y año nuevo.
Por su parte, el régimen Costa-Galápagos finaliza el ciclo lectivo el venidero 11 de marzo y las actividades para el periodo 2022-2023 empezarán el 6 de mayo.
La región Sierra-Amazonía culminará el primer quimestre el 4 de febrero, iniciará el segundo el 7 de ese mismo mes y cerrará el curso el 5 de julio.
oda/scm