En el primer partido del match, Denis Shapovalov derrotó 6-4 y 6-3 a Pablo Carreño, y luego Auger-Aliassime dio el punto decisivo a los norteamericanos al batir a Roberto Bautista por 7-6 (7/3) y 6-3.
La escuadra canadiense ganó así la tercera edición en la historia del torneo, la competición por equipos que abre la temporada, después de que lo hicieran Serbia (2020) y Rusia (2021).
Los ibéricos no pudieron resarcirse de la final perdida ante Serbia en la edición inaugural en 2020 y quedaron otra vez a las puertas de la justa, en la que no cedieron ningún compromiso individual antes del duelo por la corona.
«Confiamos en nosotros muchísimo. Los egos están en otro lugar, aquí es todo una cuestión de equipo. Si no hubiera sido por Denis, hoy no estaríamos aquí», comentó Auger-Aliassime, quien consiguió sobrevivir a un primer set después de conceder nueve pelotas de rotura.
Este domingo Bautista sufrió su primera derrota en individuales después de superar a jugadores ubicados entre los 10 primeros de la clasificación profesional como el noruego Casper Ruud, octavo del ranking, y el polaco Hubert Hurkacz (noveno).
«Es un honor estar aquí representando a Canadá después de mi positivo. Tenía un cara a cara duro contra Carreño pero me he sentido mucho más cómodo después del primer juego», afirmó Shapovalov, quien se perdió su primer partido de la fase de grupo como consecuencia de su positivo por Covid-19 a su llegada a Australia.
oda/am