En la localidad de Bondy, en las afueras de esta capital, la eventual aspirante al Elíseo señaló que sometía su participación o no en la carrera por el Elíseo a la voluntad de los votantes progresistas en un sufragio virtual previsto del 27 al 30 de enero.
“Yo acepto el riesgo de la democracia, el veredicto de la primaria popular, que es la última oportunidad de la unión posible de la izquierda”, subrayó la titular de Justicia entre 2012 y 2016, bajo la gestión presidencial del socialista Francois Hollande.
Taubira instó a los otros candidatos a sumarse a la iniciativa, también apoyada por la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, pero descartada por los mejor ubicados en las encuestas dentro de la izquierda, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el ecologista Yannick Jadot, así como por el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel.
Los sondeos muestran al presidente Emmanuel Macron en la punta para la primera ronda de los comicios, señalada el 10 de abril, seguido por la conservadora Valérie Pécresse y los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, los tres primeros con las mayores opciones de protagonizar el balotaje del 14 de abril.
Según los propios estudios de opinión, en las filas de la izquierda ninguno de los contendientes cuenta con una intención de voto de doble digito, pero matemáticamente, una eventual candidatura unificada llevaría a ese sector de la política francesa a la segunda vuelta, en la que solo Macron parece con el boleto seguro.
Sin embargo, la cercanía de los comicios, las diferencias de criterios en algunos puntos y la defensa de una identidad electoral hacen que casi todos los entendidos vean muy poco probable la unidad en torno a una figura.
La víspera, la alcaldesa Hidalgo reconoció el fracaso “de momento” de la iniciativa de la primaria popular, a partir de varias ausencias.
Por su parte, 12 militantes de organizaciones de izquierda, entre ellos el eurodiputado Pierre Larrouturou, comenzaron el viernes una huelga de hambre para presionar el logro de la candidatura unificada.
En un comunicado, Larrouturou justificó la medida con la urgencia de la situación y de la necesidad de recuperar la esperanza.
oda/wmr