Tal comportamiento será consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 en el tráfico mundial de pasajeros, lo que significará una pérdida de alrededor de 187 a 218 mil millones de dólares.
En el reporte Efectos del nuevo coronavirus en la aviación civil: Análisis de Impacto Económico, se estima que durante este año el movimiento de viajeros a nivel global se reduzca entre mil 134 y mil 367 millones de personas, en comparación con los cuatro mil 500 millones transportados en servicios regulares en 2019.
Con relación al tráfico internacional de pasajeros, la OACI prevé una disminución del 35 al 40 por ciento en los asientos, lo que representará una reducción entre 816 millones a 835 millones de turistas, lo que generaría una pérdida entre 163 mil millones y 185 mil millones de dólares.
Para el tráfico doméstico se contempla que las pérdidas oscilen entre los 24 y los 33 mil millones de dólares.
Ese organismo de la Organización de Naciones Unidas enfatizó en que estas cifras solo son estimaciones y que el impacto real dependerá de la duración y la magnitud de la pandemia, así como de las medidas de contención de los países y el nivel de confianza de los pasajeros en el transporte aéreo.
Ante esas estimaciones, entidades como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional llamaron a los gobiernos del mundo para que sigan el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anulen inmediatamente las prohibiciones de viaje que surgieron en respuesta a la variante Ómicron del coranvirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.
De acuerdo con la OMS, las restricciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una carga para las vidas y medios de subsistencia de algunas personas.
No obstante, más de 10 mil vuelos en todo el mundo fueron cancelados durante los días de Nochebuena y Navidad, prohibiciones que continuaron en los días sucesivos por un grupo importante de aerolíenas internacionales. gas/crc