En declaraciones a la prensa, el funcionario se refirió a la evaluación positiva dada por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, acerca de la forma en que se llevó a cabo el diálogo de la víspera, el cual consideró abierto, sustantivo y directo.
“Pero no es un proceso por un proceso y no es algo que pueda dar satisfacción, porque lo que importa aquí es el resultado”, significó Peskov, según la agencia de noticias TASS.
Subrayó que todavía no hay nada que decir sobre el resultado de las pláticas y advirtió que quedan algunas rondas más, las que permitirán a Moscú obtener “una imagen más clara de dónde estamos con los estadounidenses”, indicó.
Manifestó que la discusión con Washington sobre próximas consultas con Moscú será relevante luego de las reuniones sobre garantías de seguridad con la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, este miércoles en Bruselas, y con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el jueves en Viena. El jefe del servicio de prensa del Kremlin dijo que la consulta ruso-estadounidense de este lunes ofreció una visión básica e importante, pero aún incompleta acerca del posible avance del diálogo sobre las propuestas de compromisos presentados por Moscú.
“Se complementará justo en los próximos días, y después de eso será posible entender de alguna manera en qué dirección y cómo moverse y si tendrá sentido”, apuntó.
Peskov enfatizó que no hay fechas límites claras en el diálogo con Washington. “Solo hay una posición de Rusia de que no estamos absolutamente satisfechos con el retraso interminable de este proceso”, puntualizó.
Preguntado sobre anuncios de una posible prohibición del suministro de equipos estadounidenses a Rusia, el portavoz presidencial ruso manifestó que tales publicaciones representan una especie de “artillería informativa” lanzada de cara a las negociaciones entre ambos países.
“Vemos que, nuestras contrapartes estadounidenses siguen repitiendo como mantra la amenaza de sanciones”, expresó, a la vez que consideró que esos reportes no pueden influir en la posición de la delegación de Moscú que participa en las consultas.
En su opinión, tales amenazas no fomentan un ambiente constructivo alrededor del diálogo, pero recordó que “es una realidad que tenemos que afrontar. No vemos nada malo en ello, apuntó.
mem/mml