“Ya dimos repetidamente nuestra evaluación de este proceso. En esencia, esto es hablar por hablar, este es un proceso que no está ni puede estar dirigido a lograr un resultado específico por una razón obvia y simple: no participamos allí”, aseguró el vocero.
La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, afirmó que es necesaria la participación de Rusia en la solución pacífica del conflicto en Ucrania, “es imposible celebrar una conferencia de paz sin Moscú”, advirtió.
El 14 de enero se celebró en Davos una reunión a nivel de asesores de seguridad nacional sobre la llamada fórmula de paz para un acuerdo en Ucrania con la participación 83 delegaciones.
La “fórmula de paz”, desarrollada y promovida por Kiev, exige el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, con garantías de seguridad euroatlánticas y la creación de un tribunal especial para investigar supuestos “crímenes de guerra” de Rusia.
Por su parte, Rusia mantiene su posición abierta a las negociaciones, a diferencia de Ucrania, país que introdujo una prohibición a nivel legislativo para intercambios.
“Rusia considera preferible resolver los problemas de su seguridad por la vía diplomática, pero prosigue su operación militar especial ante la falta de voluntad de los países occidentales y de Ucrania de tener en cuenta las consideraciones de Moscú”, concluyó Peskov.
mem/hoo