El requisito fue dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el pasado 10 de enero, con la finalidad de prevenir mayor propagación de contagios de la enfermedad, que ya acumula 569 mil 184 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
Específicamente, el protocolo elaborado por la Agencia Nacional de Tránsito y aplicable a personas a partir de los 12 años, pretende evitar infecciones por coronavirus en las unidades de transporte público.
La medida se extenderá a niños mayores de cinco años desde el venidero lunes 17 de enero, según precisó el COE.
Al respecto, el ente acotó que la diferenciación etaria busca dar tiempo a menores a acudir a los centros de vacunación y recibir las dosis correspondientes para la inmunización.
Según lo establecido, desde esta jornada la presentación de carnet o certificado junto a la cédula de identidad será necesaria para comprar boletos en las terminales y en caso de que el ticket lo adquiera un tercero deberá presentar la documentación del viajero.
Asimismo, las operadoras de transporte que identifiquen usuarios con síntomas de Covid-19 como afecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales y malestar general, realizarán una parada inexcusable en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico y se notificará a la entidad para el procedimiento pertinente.
Por su parte, los conductores y ayudantes de buses que no cuenten con su carnet de vacunación no podrán trasladar pasajeros y en caso de hacerlo la operadora será
sancionada.
rgh/scm