De acuerdo con el diputado, las medidas unilaterales no cambiarán la decisión del pueblo que, durante el ejercicio de sufragio del 7 de noviembre último, ratificó en la máxima dirección del país al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo.
A su juicio, los ciudadanos refrendaron la continuidad de un modelo de defensa a la autodeterminación, soberanía e independencia.
Advirtió que ningún territorio u organización extranjera incidirá en la voluntad de la mayoría de la sociedad nicaragüense.
El 10 de enero último, día del acto de juramentación de Ortega y Murillo, el Ejecutivo de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, mediante el Departamento del Tesoro, dictaminó nuevas sanciones contra altos funcionarios y militares de esta nación centroamericana.
También, estableció la restricción de la visa de ingreso al país norteño a 116 personas bajo el argumento de “socavar” la democracia y, hasta la fecha, esas acciones afectan solamente las propiedades y depósitos bancarios de los sancionados.
Figueroa calificó esas disposiciones como actos de injerencia e irrespeto a las autoridades y una violación al derecho internacional.
Recordó las agresiones políticas y económicas de Washington durante la década de los años 80 del pasado siglo y su financiamiento a la contrarrevolución.
gas/dgh