Al término de una cumbre celebrada en Malawi, el bloque regional comunicó el acuerdo conjunto y celebró los avances en el enfrentamiento a los grupos armados, con el respaldo de los países miembros de la SADC.
Al decir de la agrupación, el hecho constata el inamovible compromiso regional con la paz y la seguridad, lo cual marca un precedente único en el continente africano.
Al mismo tiempo, la SADC remarcó la pertinencia de convocar a una conferencia internacional en búsqueda de ayuda para la reconstrucción económica y social de Cabo Delgado, asolado por la violencia extrema desde finales de 2017.
La reunión cumbre contó con la asistencia de los presidentes de Malawi, Lazarus Chakwera; Mozambique, Filipe Nyusi; Sudáfrica, Cyril Rampahosa; Zambia, Hakainde Hichilema, y República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.
El conflicto en Cabo Delgado registra un saldo de aproximadamente tres mil 600 muertos y casi 800 mil desplazados desde octubre de 2017 hasta la fecha, según estimaciones de Naciones Unidas.
En junio de 2021, la SADC decidió el envío de tropas, como parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar la propagación de los conflictos.
mem/mjm