Segun adelantó la bibliotecaria de la institución Carla Hayden, la entrega del galardón acontecerá en un concierto con celebridades del espectáculo, que brindarán homenaje a quien «es un artista inspirador» e impulsor de conexiones globales en esa nación norteña.
«El trabajo inolvidable de Lionel Richie nos ha demostrado que la música puede unirnos, incluso cuando enfrentamos problemas y no estamos de acuerdo, las canciones pueden mostrarnos lo que tenemos en común”, expresó Hayden.
Al conocer la noticia, Richie dijo que el gesto constituye un honor único en la vida, transmitió su agradecimiento y afirmó sentirse orgulloso por recibir el reconocimiento que también atesoran otros grandes artistas a quienes, agregó, admira y es fanático de su música.
Con anterioridad el Premio Gershwin a la Canción Popular quedó en poder de estrellas internacionales como Stevie Wonder, Paul McCartney, Billy Joel, Willie Nelson Smokey Robinson, Tony Bennett, Emilio y Gloria Estefan y Garth Brooks.
Los inicios musicales de Richie corresponden a la banda de funk y soul, Los Commodores, que causó sensación en la década de 1970 con los temas “Three Times a Lady”, “Still” y “Easy”.
Más tarde el vocalista estadounidense de 72 años alcanzó éxito, tras popularizar a nivel mundial “All Night Long”, “Endless Love”, “Lady”, “Penny Lover”, “Truly” y “Stuck on You” y la emblemática “We Are the World” que impulsó la campaña USA for Africa, con Michael Jackson.
El también devenido actor exhibe en su currículum cuatro premios Grammy en 1983 y 1985, un Oscar a la Mejor Canción Original (Say you, say me) en 1986, la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016, un tributo del Centro Kennedy en 2017; así como Globos de Oro, Premios Americanos de la Música, entre otros.
msm/yrv