La cancelación de los permisos se produjo en junio del año pasado cuando la empresa líder en redes sociales, que emplean unos 40 millones de nigerianos, borrara una polémica entrada del presidente Muhammadu Buhari por supuesto incumplimiento de las reglas de utilización.
Entonces, el gobierno también acusó a la compañía norteamericana de trabajar en contra de los intereses de Nigeria.
Para el levantamiento de la prohibición se dispuso que Twitter prestara atención a la seguridad y cohesión nacionales, al registro, a la presencia física y a la representación en Nigeria, así como a la resolución de conflictos y al contenido local.
Tras diversas negociaciones, el ejecutivo anunció este jueves que se cumplieron las condiciones.
«El gobierno federal suspendió, por una duración indeterminada, las actividades del servicio de microblogueo y de la red social de Twitter en Nigeria», indicó en un comunicado el Ministerio de Información y la Cultura, el 4 de junio de 2021.
Dos días antes, el 2 de junio, Twitter eliminó un mensaje de Buhari en el que condenaba los ataques a distintos edificios gubernamentales del país y amenazó a los responsables de dichos actos.
A través de una nota, Twitter explicó que el tuit del mandatario violaba sus normas, que prohíben contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas.
Con más de 206 millones de habitantes, la mayor población del continente, decenas de miles de nigerianos utilizan Twitter no solo por cuestiones de política sino en negocios a pequeña escala.
mem/ro