«(El mandatario) cumplirá con su deber de aprobar el proyecto legislativo alrededor de las 12:00, hora local, de este viernes», dijo el portal Vanguardngr sin revelar la identidad de la fuente, a la que identificó como autorizada de la Presidencia.
Aunque aún tiene tiempo para tomar su decisión, la bicameral Asamblea Nacional se la remitió el pasado 31 de enero, en las pasadas semanas creció la inquietud por un posible rechazo del jefe de Estado a la norma, cuando ya se avizoran los comicios de febrero de 2023.
Organizaciones de la sociedad civil se reunieron este martes en la Plaza del Águila, en Abuja, para protestar por el supuesto retraso en la firma de la ley, que se espera fortalezca el proceso electoral.
Constitucionalmente, el jefe de Estado cuenta con 30 días para dar su visto bueno a una legislación o exponer las razones para no hacerlo.
En noviembre del año pasado, Buhari rechazó el proyecto al considerar el alto costo de las pretendidas elecciones primarias en las diversas fuerzas políticas para escoger los candidatos, además de retos de seguridad y la posible manipulación de los procesos electorales por parte de los actores políticos.
Más recientemente, el dignatario dijo que el parlamento debería ofrecer opciones a los partidos políticos para elegir a sus candidatos y no las primarias directas como única opción.
Recomendó que se incluyeran las primarias indirectas e incluso el consenso como opciones disponibles para las toldas.
Sin embargo, fuentes cercanas a la oficina del Presidente citadas por la publicación aseguraron que se ultimaron los preparativos para la firma presidencial.
La fuente, que habló bajo condiciones de anonimato, dijo que «todas estas ansiedades desaparecerán el viernes por la tarde».
Creo que se ha tomado su tiempo para que la ley sea lo más inatacable posible, añadió la versión del periódico.
Nigeria, el país más poblado de África con 206 millones de habitantes, tendrá comicios generales el 18 de febrero del año próximo.
car/ro