Al intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Austria, el diplomático advirtió que en el contexto actual puede surgir una crisis con consecuencias impredecibles para la seguridad del continente.
“Todo esto aumenta de manera inaceptable los riesgos para la seguridad de Rusia”, apuntó, según la agencia de noticias TASS.
Señaló que por esas razones Moscú exigió garantías legales de seguridad de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que excluyan cualquier expansión de la alianza y el despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.
El representante de esta nación instó a los socios de la OSCE a abandonar la peligrosa lógica de percibir a Rusia como un adversario y a aplicar mecanismos de consulta para resolver situaciones problemáticas.
Agregó que las propuestas rusas responden al principio, reafirmado en más de una ocasión en los documentos de la OSCE, de que ningún país debe reforzar su seguridad a expensas de la de otros Estados y de que debe tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de otras naciones a la hora de elegir cómo preservarla.
El pasado lunes, delegaciones de Moscú y Washington debatieron en la ciudad suiza de Ginebra acerca de las propuestas entregadas por Rusia a la parte estadounidense el pasado 15 de diciembre y divulgadas el 17.
La representación de la Casa Blanca en el diálogo señaló que las posibles respuestas a estas iniciativas saldrán luego de las reuniones del miércoles con la OTAN y de este jueves con la OSCE.
gas/mml