Según el portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional (NPA) de Western Cape, Eric Ntabazalila, ya se encuentra disponible una moción para de solicitud urgente de fianza en el Tribunal Superior de Western Cape.
El proceso se hará de forma simultánea a la evaluación mental en curso del acusado, quien se encuentra ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Valkenberg para un análisis de 30 días.
Esa evaluación médica se realiza luego que el especialista de distrito Zelda van Tonder presentara un informe según el cual el presunto incendiario sufre de esquizofrenia paranoide.
El pasado 11 de enero el acusado, nombrado Zandile Mafe, fue instruido de cargos de destrucción de infraestructura esencial, posesión de un artefacto explosivo, incendio provocado, robo y allanamiento de morada.
Ahora se agregó una nueva acusación basada en la Ley de Contravención de la Protección de la Democracia Constitucional contra el Terrorismo y Actividades Relacionadas.
Durante la primera vista del caso, el pasado 4 de enero, la fiscalía solicitó un aplazamiento del proceso por siete días para verificar los datos personales de Mafe en relación con su pedido de libertad bajo fianza, y para dar tiempo a que avance el trabajo de evaluación de los daños causados por las llamas en el Parlamento.
De acuerdo con Eric Ntabazalila, portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional de la provincia de Western Cape, el Estado se opone a la fianza.
El domingo 2 de enero un incendio de grandes proporciones arrasó las edificaciones del parlamento sudafricano, en Ciudad del Cabo, causando el desplome de varios techos además de cuantiosos daños aún por cuantificar.
Según los reportes policiales, Mafe fue arrestado dentro del inmueble aun en llamas en posesión de bienes robados y sustancias explosivas.
acl/mv