La firma de un decreto ejecutivo dejará establecida la ampliación, en 60 mil kilómetros cuadrados, de las áreas marinas protegidas del archipiélago, perímetro que se suma a la reserva existente de 138 mil kilómetros cuadrados.
El evento está previsto a bordo de una embarcación, en la que lo acompañarán como invitados el dignatario de Colombia, Iván Duque, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y la canciller panameña, Erika Mouynes, entre otros funcionarios de Estado.
La nueva reserva establecerá un corredor marino entre el archipiélago y la isla del Coco, en Costa Rica, conocido como la migravía, por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.
El mandatario ecuatoriano llegó a las islas la víspera, en espera de quienes estarán presentes en la firma.
Como parte de su agenda, Lasso presidió la cita «Encontrémonos por el Ambiente» y junto al ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, conversó con ciudadanos de las islas.
El acto de esta jornada será momento preciso para explicar el proyecto anunciado en la cumbre de la COP26 realizada en Glasgow, en noviembre pasado.
Según trascendió, la formación de un corredor marítimo de protección de fauna marina entre Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia reviste importancia para los cuatro estados.
Precisamente, en esa cita mundial los cuatro gobernantes firmaron un acuerdo para la protección y manejo de las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
La nueva área protegida contará con 30 mil kilómetros de zona de no producción pesquera, ubicada sobre la cordillera de los Cocos e igual extensión de veto al palangre o pesca con cordel, que servirán de laboratorio para el desarrollo de investigaciones científicas.
acl/scm