La carga, que arribará mañana a La Habana procedente de la ciudad estadounidense de Miami, fue acopiada por los grupos Puentes de Amor, The People’s Forum y CodePink, algunos de cuyos representantes acompañarán el envío.
Los fondos recaudados para la leche y el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos, explicaron en un comunicado.
Es una expresión -dijeron- del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.
Esta campaña de Alimentos para Cuba comenzó con el envío del 15 de noviembre de 2021 de 18 mil libras de productos que fueron entregados en centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo.
Al propio tiempo continúa con éxito la campaña Jeringuillas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos recaudó aquí más de 500 mil dólares para comprar seis millones de esos insumos destinados a la vacunación contra la Covid-19 en la nación caribeña.
«Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la isla», expresó Carlos Lazo, de Puentes de Amor.
«Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», subrayó el activista.
Las donaciones son una respuesta a la crisis económica generada por la Covid-19 y el endurecimiento del bloqueo bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021).
El republicano revirtió los logros alcanzados por la administración de Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) en el camino de la normalización de las relaciones con Cuba.
Trump añadió más de 200 medidas restrictivas, incluyendo la limitación de las remesas, la detención de los vuelos estadounidenses a todas las ciudades excepto La Habana y la prohibición del atraque de cruceros en puertos cubanos.
Además, reincluyó al país caribeño en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
A pesar de la promesa de Biden de campaña de «revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos», sigue la línea de máxima presión y promoción del «cambio de régimen» de su antecesor.
«Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que la economía de Cuba ha sido golpeada por la pandemia”, afirmó la cofundadora de CodePink, Medea Benjamin.
«Nuestra donación es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas y, en cambio, quiere tender una mano a nuestros vecinos», añadió.
Por su parte, Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, enfatizó que estas donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense, “pero muestran el deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana”.
Queremos que permitan al pueblo cubano determinar su propio futuro, “libre de la interferencia de Estados Unidos», acotó.
Las organizaciones inmersas en esta labor también presionan a la Casa Blanca y al Congreso para que levanten el cerco unilateral impuesto a la mayor de las Antillas hace seis décadas.
rgh/dfm