Justamente al celebrarse el Día de la Ciencia Cubana, la mayor de las Antillas cuenta con su primer observatorio inaugurado hace pocas horas en el Instituto de Geofísíca y Astronomía.
Dicho recinto cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio y la montura del aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.
El desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental será logrado mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad.
Este telescopio –destaca la prensa local- posibilitará la realización de una amplia variedad de observaciones de cuerpos cósmicos, la vigilancia del espacio sideral y el rastreo de la llamada basura espacial.
El mismo -puntualizan los especialistas- cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada.
Cuba ahora podrá crear una base de datos propia de observaciones astronómicas, la cual servirá también para intercambiar información con entidades homólogas y la preparación de expertos.
La instalación está coronada por una cúpula de color blanco automatizada y su construcción y montaje es fruto del convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.
mem/joe