El centro de Prevención y Control de Enfermedades Contagiosas de Beijing precisó que todos los habitantes de la ciudad, incluso los vacunados hasta con dosis de refuerzo, deben acatar esas disposiciones, porque son la mejor manera del frenar la circulación del virus.
Llamó también a acelerar la inmunización en los ancianos y los niños pequeños, considerados los grupos más vulnerables.
La víspera Beijing reportó su primer caso con la Ómicron en una paciente que reside y vive en el distrito de Haidian, no salió de la ciudad ni del país en los últimos días y tampoco es contacto cercano de ningún otro infectado en el territorio nacional.
Tras su confirmación el gobierno activó el mecanismo de contingencia sanitaria y aplicó pruebas PCR a más de dos mil personas relacionadas con ese individuo. Beijing es la última región de China que reporta la Ómicron, causante de los focos activos en comunidades de Tianjin (norte), Guangdong (sur), Henan (centro), Liaoning (noreste) y Hong Kong (sur).
La llegada de esa variante del SARS-CoV-2 añade más presión a la urbe, justo cuando está en el tramo final de los preparativos para acoger en febrero y marzo próximo las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales.
No obstante, sus autoridades reiteraron confianza en celebrar con éxito los juegos y para ello se asegurarán de que se cumpla con rigor cada aspecto del mecanismo diseñado para neutralizar el virus.
De hecho, días atrás la capital china anunció un blindaje epidemiológico que busca frenar posibles casos de Covid-19 antes y durante la cita deportiva, aunque descarta de momento recurrir al confinamiento.
El plan incluye el monitoreo exhaustivo a la salud de viajeros entrantes, la cuarentena obligatoria para quienes muestren la menor sospecha de infección con el SARS-CoV-2 y bloquear el ingreso a los procedentes de regiones clasificadas en riesgo alto o medio de contagio con el patógeno.
El Gobierno local cortará la transportación desde y hacia territorios con casos de Covid-19 y llamó a los individuos que se desplazan a diario a provincias cercanas para trabajar, a optar por laborar desde sus residencias.
Igualmente, aumentará el chequeo al personal de industrias consideradas más vulnerables y seguirá persuadiendo a los habitantes de la urbe para que desistan de viajar durante las venideras vacaciones por Año Nuevo Lunar.
De manera general, China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 135 mil 569 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.
Tiene 90 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.
mem/ymr