En los últimos días, los contagios superan el millar y en varias ciudades crece la ocupación hospitalaria en salas destinadas a pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante además de las variantes Delta y Ómicron, las de mayor presencia en este país sudamericano.
Los datos más recientes indican que solo la víspera el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de 11 mil 90 nuevos casos positivos, lo cual elevó el acumulado general a 614 mil 32.
De ese total, la provincia de Pichincha, donde se ubica esta capital, registra 218 mil 784 infectados y Guayas, cuya ciudad principal es Guayaquil, reporta 100 mil 777.
En ambas demarcaciones, los laboratorios detectaron más de tres casos en las últimas 24 horas.
Pese a la situación, las escuelas públicas de la nación se preparan para retomar el regreso progresivo a clases presenciales desde mañana, medida con la que están en desacuerdo federaciones médicas y la Unión Nacional de Educadores.
A juicio de esas instancias, el retorno es inapropiado en estos momentos, cuando aún se espera otra semana de incremento de pacientes.
El ritmo de propagación creció a raíz de los festejos por navidad y año nuevo, cuando abundaron los incumplimientos de las disposiciones emitidas por el gobierno para frenar los contagios.
A la par, continúa la campaña de vacunación contra la Covid-19 a partir de los cinco años de edad, así como la aplicación de dosis de refuerzo para quienes tienen el esquema de inmunización completo.
jha/scm