Damos la bienvenida al Huasteco y su carga. Feliz del reencuentro en la Feria. Bienvenida toda la literatura latinoamericana, la poesía y narrativa mexicanas, declaró el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynosa, durante el recibimiento en la Bahía de La Habana junto al presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.
La carga del denominado Crucero Logístico «Feria del Libro de la Habana incluye, además, ejemplares de donación para instituciones culturales y educativas de Cuba, según informó a Prensa Latina el director de comunicación del Ministerio de Cultura de la isla, Alexis Triana.
De acuerdo con el periódico Dictamen, de Veracruz, la operación que transportó los libros y efectos requeridos para montar una exposición de la Secretaría de Cultura de México durante el mayor evento de las letras en Cuba se realizó a través de la Primera Región Naval y la Armada mexicana.
La segunda fase se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, en la cual se trasportará al personal de esa dependencia y de la Secretaría de Marina que participará en el evento, a celebrarse del 10 al 20 de febrero del 2022.
México considera la Feria del Libro de La Habana como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas, y además ofrece una importante oportunidad para participar en un intercambio cultural, profesional, académico y literario a nivel internacional, agrega la publicación veracruzana.
Se trata de la segunda ocasión en que el país azteca figura como invitado de honor en la Feria del Libro y fiesta de la cultura cubanas, pues la primera vez aconteció en 1998.
Con esta invitación respondemos a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en el Festival Internacional Cervantino y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, el mes de septiembre último”, aseguró el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, al anunciar el nombramiento.
jha/chm