Rusesabagina, un opositor al presidente Paul Kagame, fue declarado culpable en septiembre del año pasado de participar en el grupo armado Frente de Liberación Nacional, el cual supuestamente realizó ataques mortales en Ruanda en 2018 y 2019.
El antiguo gerente del Hotel de las Mil Colinas salvó a más de un millar de personas durante el genocidio de 1994, que causó unos 800 mil muertos, esencialmente de la etnia tutsi.
Acusado de terrorismo junto a otros 20, el tribunal los condenó a 25 años de cárcel pero la fiscalía recurrió el veredicto al solicitar cadena perpetua.
En un comunicado publicado este viernes, la familia de Rusesabagina -un hutu moderado- anunció que no comparecería ante el tribunal hoy.
Rusesabagina fue detenido en agosto de 2020 cuando descendió de un avión en Kigali cuando pensó que viajaba a Burundi. Desde entonces, él y sus abogados boicotearon la mayoría de las audiencias.
El reo acusa a Kagame de autoritarismo y de alimentar el sentimiento antihutu. También denunció ser víctima de un proceso político así como de malos tratos en la prisión.
Ante su ausencia, el juez Francois Regis Rukundakuvuga postergó el proceso y dijo que el tribunal decidirá mañana si las audiencias prosiguen o no con él.
El resto de los acusados sí compareció ante el tribunal.
rgh/ro