martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifican sentencia contra héroe que inspiró filme Hotel Ruanda

Hotel Ruanda, héroe, sentencia, ratificación
Kigali, 5 abr (Prensa Latina) Un tribunal de esta capital ratificó la sentencia de 25 años de cárcel para Paul Rusesabagina, el héroe y antiguo hotelero que inspiró el filme Hotel Ruanda, destacaron hoy los informativos.

Rusesabagina fue condenado en septiembre del año pasado bajo acusaciones de terrorismo por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático, brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional, que reclamó la autoría de los atentados de 2018 y 2019.

El Alto Tribunal para Crímenes Internacionales y Transfronterizos declaró culpables al antiguo gerente y otras 20 personas por los hechos, que se saldaron con al menos nueve muertos.

La Fiscalía pedía cadena perpetua para el exgerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, que en 1994 protegió dentro del establecimiento a más de mil 200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio en el que fueron masacrados de 800 mil a un millón de personas, principalmente de la primera etnia.

Por su parte, Callixte Nsabimana, conocido como Sankara y otro de los principales acusados en el proceso, vio reducida su pena de 20 a 15 años de cárcel debido a que admitió su responsabilidad durante el juicio y dio información para determinar las actividades del Frente.

A la única mujer juzgada en el proceso, Angelina Mukandutiye, se le aumentó de cinco a 20 los años de prisión debido a que tenía una sentencia previa por crímenes de genocidio.

Rusesabagina, un encarnizado opositor al presidente Paul Kagame, fue detenido en agosto de 2020 cuando descendió de un avión en Kigali cuando pensó que viajaba a Burundi. Tanto él como sus abogados dijeron que fue secuestrado en Emiratos Árabes Unidos.

El reo acusa a Kagame de autoritarismo y de alimentar el sentimiento antihutu. También denunció ser víctima de un proceso político así como de malos tratos en la prisión.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.