El presidente de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, calificó de inmortal y revolucionario al intelectual del país centroamericano, autor de numerosas obras emblemáticas como Prosas Profanas y otros poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
La alcaldesa de Ciudad Darío, Lesbia Treminio, aludió a las transformaciones del lenguaje impulsadas por el también periodista y diplomático, declarado como héroe nacional el 16 de marzo de 2016 y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, mediante el voto de los diputados nicaragüenses.
Por su parte, el académico e historiador Francisco Bautista impartió la conferencia El bardo eterno, superar barreras, camino del éxito, sobre las adversidades del escritor, nacido el 18 de enero de 1867 en un país catalogado en la época como de la periferia cultural y económica.
El lema de las propuestas culturales, Rubén, Siempre Azul Intenso, alude a su libro de cuentos y poemas Azul, considerado uno de los más relevantes de la lengua española y publicado por primera vez en Valparaíso, Chile, el 30 de julio de 1888, con textos divulgados en la prensa de ese país suramericano.
Con anterioridad, los participantes admiraron un desfile de carrozas por las principales calles del municipio, el canto de las mañanitas en el Museo Casa Natal, la colocación de ofrendas florales en los monumentos consagrados al poeta y la entrega de la antorcha dariana a las autoridades de la urbe natal.
msm/dgh