Según un comunicado del comité organizador de la cita, decidieron admitir solo a una audiencia designada para asegurarse de que cumplan de forma estricta con los protocolos sanitarios diseñados para antes, durante y después de cada competencia.
La medida forma parte de los ajustes que adopta Beijing con vistas a blindarse de un posible incremento de casos de Covid-19, en medio de fuertes rebrotes que enfrenta el estado asiático hasta con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Anteriormente, estaba prevista la venta de entradas solo a residentes en la parte continental de China que estuvieran vacunados y cumplieran con los requisitos sanitarios del certamen deportivo.
El gobierno local activó esta semana el mecanismo de contingencia, exigió el uso de mascarillas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios luego de confirmar el sábado el primer caso en la ciudad contagiado con la Ómicron.
El centro de Prevención y Control de Enfermedades Contagiosas precisó que todos los habitantes, incluso los vacunados hasta con dosis de refuerzo, deben acatar esas disposiciones, porque son la mejor manera del frenar la circulación del virus.
Beijing es la última región de China que reporta la Ómicron, causante de los focos activos en Tianjin (norte), Guangdong (sur), Henan (centro), Liaoning (noreste) y Hong Kong (sur).
La llegada de esa variante del SARS-CoV-2 añade más presión a la urbe, pues está en el tramo final de los preparativos para acoger en febrero y marzo próximo los Juegos Invernales.
No obstante, sus autoridades reiteraron confianza en celebrar con éxito la lid y para ello se asegurarán de que se cumpla con rigor cada aspecto del mecanismo diseñado para neutralizar el virus.
Aunque descartan de momento recurrir al confinamiento, anunciaron nuevas restricciones a pasajeros entrantes, llamaron a optar por el teletrabajo y persuaden a los habitantes para que no viajen durante las venideras vacaciones por Año Nuevo Lunar.
De manera general, China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 136 mil 89 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.
Tiene 90 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.
jha/ymr