En conferencia de prensa conjunta en esta capital tras conversaciones oficiales, Lavrov aclaró que esas diferencias abarcan tanto el diálogo entre las partes como todo el espectro de interacción en el ámbito internacional.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó las grandes potencialidades existentes para la cooperación ruso-alemana, en particular en la esfera económica.
En tal sentido, destacó el aumento “notable” en el volumen del comercio recíproco en comparación con 2019 y 2020.
“Partimos de la necesidad de realizar esfuerzos adicionales, incluso a nivel estatal y entre los operadores económicos correspondientes, para consolidar esta tendencia positiva”, señaló.
Según Lavrov, la solución de las diferencias entre ambos países contribuiría a la extensión de la cooperación en áreas tan prometedoras como la salud, la protección del clima, la eficiencia energética, el desarrollo de fuentes de energía renovables, las tecnologías de hidrógeno y el medio ambiente.
Por su parte, Baerbock expresó que Berlín no ve otra alternativa a tener relaciones estables con Moscú y aseguró que el nuevo Gobierno alemán está dispuesto a trabajar para mantenerlas.
“Durante mi visita, me gustaría enfatizar cuán importantes son las relaciones con Rusia para el nuevo Gobierno Federal y para mí, personalmente”, resaltó la representante alemana al inicio del diálogo.
Subrayó la importancia de poder discutir con las autoridades rusas todo el espectro de temas bilaterales e internacionales, “los asuntos en que podemos mejorar nuestras relaciones y aquellos en los que nuestra amistad en estos días tiene dificultades”.
La ministra de Asuntos Exteriores se refirió a la “profunda dimensión histórica” de las relaciones ruso-alemanas, por lo cual, dijo, fue muy importante depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
En su opinión, “los dolores históricos entre nuestros países son también una tarea, un trabajo para la política del presente y para las generaciones futuras, es la misión y la tarea para conciliar los países y los pueblos”.
gas/mml