En conferencia de prensa, Lavrov subrayó que esa obra, la cual enlaza por el fondo del mar Báltico a ambos países, es el proyecto comercial más grande de la última década, destinado a garantizar la seguridad energética de esa nación y de Europa.
La jefa de la diplomacia germana, por su parte, advirtió sobre el peligro de utilizar la energía como arma y enfatizó que, de suceder, tendrá consecuencias, incluso para el gasoducto Nord Stream 2.
Baerbock explicó que el nuevo Gobierno alemán constató que la legislación europea en materia de energía se aplica a todos los proyectos de infraestructura, incluido Nord Stream 2, por lo que tiene lugar su procedimiento de certificación, suspendido por el momento.
Las obras del gasoducto fueron terminadas el pasado 10 de septiembre.
Para comenzar a bombear el gas, su operador debe obtener la aprobación del regulador alemán.
La certificación ahora se suspendió debido a que el operador Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza, necesita registrar una subsidiaria ante la Agencia Federal de Redes de Alemania, la cual anunció que no se tomará una decisión sobre su certificación en el primer semestre de 2022.
Moscú señaló en varias ocasiones que el gasoducto es un proyecto comercial que se implementa con socios europeos y que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión.
Nord Stream 2 transportará hacia Europa alrededor de 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
La obra aumentará las capacidades de entrega del Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2012.
En su conferencia de prensa anual del 29 de diciembre pasado, el presidente Vladimir Putin afirmó que Moscú y sus socios completaron la tarea de construir Nord Stream 2, el cual está listo para empezar a funcionar.
Apuntó que cuando las autoridades encargadas decidan sobre el inicio del bombeo, grandes volúmenes adicionales de gas ruso comenzarán a fluir hacia Europa.
Putin manifestó su confianza en que la puesta en marcha de ese gasoducto conduzca a una reducción de los precios del gas en Europa.
gas/mml