“Nuestros esfuerzos ayudaron al Gobierno sirio a superar las amenazas que plantea el terrorismo internacional”, indicó el mandatario ruso al inicio del encuentro, según el sitio oficial del Kremlin.
Putin propuso a Raisi dialogar sobre la situación en Afganistán, pues los acontecimientos en ese país constituyen una preocupación para ambas partes.
Subrayó que Moscú y Teherán cooperan “muy estrechamente” en el ámbito internacional.
Destacó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, en 2020 ambos países lograron un crecimiento leve, pero constante en el comercio, el cual alcanzó más del seis por ciento; mientras el año pasado fue superior al 38 por ciento.
Resaltó que Rusia e Irán implementan un grupo de importantes proyectos y trabajan en diversas áreas del desarrollo.
El Presidente ruso significó que, sobre la base de un acuerdo temporal, las relaciones entre Irán y la Comunidad Económica Euroasiática avanzan.
En tal sentido, llamó la atención sobre la creación de mecanismos de complementación a largo plazo, además de una zona de libre comercio entre Irán y la UEE.
Mencionó que Teherán participa de manera activa como observador en la Organización de Cooperación de Shanghái.
Putin enfatizó que otro punto importante de la reunión será el análisis de los avances en las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní.
Está prevista también la revisión de una amplia gama de temas de las relaciones entre ambos países, incluida la implementación de proyectos conjuntos en la esfera comercial y económica, según el servicio de prensa presidencial.
Otros puntos de discusión serán la situación en el Golfo Pérsico en su conjunto, así como la cooperación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.
Según el programa de la visita, Raisi intervendrá mañana ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), mientras fuentes de la agencia de noticias TASS indicaron que el jefe de Estado iraní conocerá la Gran Mezquita de Moscú y se reunirá con clérigos de diferentes regiones del país.
Este es el primer viaje de Raisi como jefe del poder Ejecutivo en Irán.
Durante los últimos meses, ambos mandatarios mantuvieron contactos telefónicos en varias ocasiones.
gas/mml