Un reporte del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que a las 05:46, hora local, el Turrialba presentó una explosión, con una columna que se elevó a 200 metros sobre la altura del cráter y a tres mil 540 metros sobre el nivel del mar, duró un minuto y no reporta ni caída de ceniza ni olor a azufre.
Esta es la tercera erupción en menos de dos días del coloso ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital, pues la noche del lunes registró dos fuertes descargas, una a las 21:27 y otra siete minutos después, con una columna de cuatro mil metros de altura.
La altura de las explosiones, sumado a los fuertes vientos, provocó que la ceniza se dispersara rápidamente a lugares como Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José Centro, Pavas, Escazú, Alajuela, Guácima y Belén, según reportes de los Comités Municipales de Emergencias.
En su sitio Web, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala que, antes de las dos de este lunes, el cerro -de tres mil 340 metros de alto- presentó una erupción menor a las 06:44 del 28 de diciembre de 2021, la cual obligó a cerrar este Parque Nacional por al menos 15 días.
Otro informe del Ovsicori refiere que a las 03:29 el Rincón de la Vieja, un estratovolcán de mil 895 metros de altura ubicado en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, reportó una explosión cuya altura no se pudo determinar por las condiciones de visibilidad en esa zona.
El Turrialba y el Rincón de la Vieja, junto al Arenal, Irazú y Poás, son los cinco volcanes activos de los 200 colosos existentes en Costa Rica.
gas/ale