Desde diciembre pasado, este coloso, ubicado en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, incremento su actividad eruptiva, con constantes explosiones, muchas de ellas acompañadas de material volcánico que provoca lahares en ríos de sus alrededores.
El informe del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, refiere que la erupción ocurrió a las 11:39 hora local, tuvo una duración de un minuto y los materiales expulsados fuera del cráter podrían provocar lahares en el cauce de los ríos de ese cerro.
Unido al Rincón de la Vieja, el Turrialba -otro de los cinco volcanes activos de Costa Rica, junto al Arenal, Irazú y Poás- también reporta fuertes explosiones, al punto que el jueves de la semana anterior, el Ovsicori elevó del nivel dos (activo) al nivel tres (en erupción) su actividad ante su inestable comportamiento.
Para los expertos, el evento de ese coloso, reportado a las 21:34 hora local del lunes de la semana anterior, resulta el más energético de los últimos dos años e indican que posterior a la explosión observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia.
Ese coloso está ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital.
acl/ale